Hi-Protect

Protege tus maquinas CNC contra descargas eléctricas con Hi-Protect

Las maquinas CNC -o máquinas control numérico por computadora (CNC)-, son parte fundamental de la manufactura a nivel mundial. Como se trata de equipos de alta producción, es imperativo que se encuentren funcionando en óptimas condiciones durante todo el tiempo. Por lo tanto, un paro de maquinaria representaría un alto costo operativo.

Protección de sobretensiones de maquinas CNC

De acuerdo con los datos del Instituto de Investigación de Energía Eléctrica en los Estados Unidos (EPRI, por sus siglas en inglés), estiman que “el costo asociado con la mala calidad eléctrica ronda entre los $15 mil millones y los $24 mil millones de dólares al año”. Estos problemas afectan principalmente a los equipos electrónicos, incluidas las máquinas CNC.*1

Es un dato alarmante si consideramos que en México no se cuenta con un censo o estudio similar. Y en el caso de que existiera, suponemos que es mucho mayor.

¿Cuáles son los desafíos específicos que enfrentan las máquinas CNC en México en este contexto?

Importancia de proteger las maquinas CNC contra descargas eléctricas

Como todo equipo que involucra alta tecnología, las máquinas herramienta de control numérico cuentan con muchos componentes electrónicos delicados. Los cuales son críticos para su óptimo funcionamiento, por lo que requieren una alimentación eléctrica estable para trabajar adecuadamente.

Imagina detener la producción de tu empresa por una falla de este tipo. Adicionalmente a los problemas operativos, riesgos de tus trabajadores y los tiempos de entrega con tus clientes. Tomar acciones correctivas resulta mucho más costoso que haber tomado acciones preventivas.

Causas de sobretensiones y daños a máquinas CNC

Según información del Instituto Nacional de Seguridad contra Rayos en Estados Unidos la (NLSI, por sus siglas en inglés) “los daños debido a sobretensiones eléctricas son una de las principales causas de fallas de los equipos eléctricos, y se estima que los daños ocasionados únicamente por los rayos le cuestan a la económica estadounidenses entre 5 y 6 mil millones de dólares al año.” *2

Ahora bien, si tomamos en cuenta que según la estimación de la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (NEMA, por sus siglas en inglés) “solo el 20% de las sobretensiones se originan por eventos externos como rayos, tenemos que el 80% de los picos de voltaje son causados y originados por fenómenos internos dentro de una planta.” *3

Si ponemos en contexto los datos antes mencionados, resulta muy importante proteger las instalaciones de los efectos de los fenómenos externos. Así como también, los equipos que se encuentran en el interior de las instalaciones. Puesto que en promedio se presentan 150 sobretensiones transitorias al mes.*

Por estas razones se necesita contar con una protección dedicada. A continuación, te contamos cómo las soluciones de Hi-Protect pueden ayudar a que tus operaciones no se vean afectadas o interrumpidas por sobretensiones transitorias.

El modelo Hi-Protect T1, por ejemplo, es uno de los equipos que tenemos para los fenómenos externos. Para los picos internos que representan un 80% tenemos los modelos HP y HTPT, que son protección dedicada para cada máquina.

Cómo Hi-Protect aborda específicamente los riesgos para las maquinas CNC

Hi-Protect se posiciona como un líder en la protección contra estos problemas eléctricos. Asimismo, sus soluciones pueden salvaguardar tus valiosas máquinas CNC.

En este sentido, los componentes electrónicos que tienen las máquinas herramienta CNC, como el controlador CNC, variadores de frecuencia, PLCs, ejes de la máquina y todas las tarjetas electrónicas que componen la máquina, están expuestos a fluctuaciones de voltaje. Estos picos de corriente y descargas eléctricas pueden afectar su funcionamiento y reducir su vida útil.

Gráfico de la señal eléctrica antes y después del equipo de Hi-Protect en máquinas CNC

Precisamente, nuestra intención es brindar una solución integral para la industria metalmecánica. Y por ello, nos enfocamos en desarrollar un supresor de sobretensiones transitorias.

De tal manera que podemos asegurar que es una solución lo suficientemente robusta para proteger todo tipo de máquinas CNC contra este tipo de fenómenos.

Características clave de Hi-Protect para la protección de maquinas CNC

A diferencia de otros fabricantes de supresores en la industria, los supresores Hi-Protect no sólo recortan los picos de sobretensión protegiendo la carga sensible. Estos equipos incorporan un filtro de línea EMI/RFI tipo industrial de alta atenuación que elimina y limpia la señal de ruido eléctrico de altas frecuencias.

Hi-Protect ofrece una amplia gama de supresores de picos de voltaje enfocados en la industria metalmecánica. Así pues, fueron diseñados y desarrollados para ambientes industriales extremos como la red eléctrica en México. Específicamente para la protección de máquinas con mecanizado CNC, y estas son algunas de sus principales características:

Protección contra sobretensiones

Los supresores de picos de Hi-Protect cuentan con un módulo de varistores de alta capacidad con desconexión térmica. Así pues, no hay producto en el mercado con tanta versatilidad y capacidad.

La razón es que estos varistores emplean un módulo reemplazable con diagnóstico en tiempo real a través de un indicador visual de fallas y contactos remotos. Su función principal es desviar los picos de tensión a tierra lejos de las máquinas CNC, ofreciendo protección de sus componentes vitales.

Maquinas CNC. Hi-Protect

Filtrar interferencias electromagnéticas

Las maquinas CNC operan en entornos industriales ruidosos con múltiples fuentes de interferencia electromagnética. Estas pueden afectar la comunicación entre los componentes electrónicos y provocar errores en la programación y el procesamiento.

En este sentido, los filtros de línea de Hi-Protect reducen el ruido eléctrico y mejoran la calidad de la energía entregada a la maquinaria CNC.

Consideraciones al elegir un sistema de protección para máquinas CNC

De entrada, debemos de asumir que en un entorno de manufactura habrá transitorios eléctricos y / o ruido en el sistema de distribución eléctrica. Los cuales pueden ser lo suficientemente graves como para afectar a la electrónica de una máquina fresadora CNC.

Dependiendo del suministro entrante a la máquina de control numérico computarizado o carga sensible que deseamos proteger, se elige el mejor sistema de protección eléctrica. Los supresores Hi-Protect se dimensionan con 2 datos principalmente. Uno de ellos es el valor de la tensión en voltios (VAC), el otro es el consumo total de corriente en amperios (A).

Nuestra cartera de soluciones comprende supresores para protección de máquinas CNC. Cuyo voltaje de operación sea de 220 y/o 440 VAC y consumos de corriente desde los 50 A hasta los 200 A.

Equipos protectores de sobretensiones en otros equipos como las máquinas CNC

Mejorando la seguridad y la eficiencia en la operación de máquinas CNC con Hi-Protect

Actualmente la necesidad de protección es mucho mayor. Ya que la tecnología ha evolucionado haciendo los componentes electrónicos cada vez más pequeños y sensibles a las perturbaciones electromagnéticas.

Con frecuencia, estos picos de voltaje son el resultado de conmutación de cargas eléctricas (encendido y apagado) que ocurren como parte de las operaciones diarias. Sin embargo, no siempre somos conscientes de ello.

Es por ello que, a veces, se reconoce que los picos de voltaje son considerados como un enemigo silencioso. La mayoría de las ocasiones no vemos sus efectos a primera instancia. Sin embargo, están presentes y si no cuentas con la protección adecuada, van degradando y acortando la vida útil de tu maquinaria.

Si quieres más información o asesoría especializada puedes recurrir a nuestro equipo de expertos a través de un mensaje de WhatsApp.

Recuerda que Hi-Protect es tu aliado confiable para proteger tus máquinas CNC utilizando equipos específicos contra descargas eléctricas. Garantizando de esta manera el funcionamiento óptimo de tu planta.

¡No arriesgues la inversión en tus equipos, confía en Hi-Protect para mantener tus máquinas seguras y productivas!

Los dispositivos de protección contra sobretensiones (SPD) ya no son un “accesorio” para el sistema eléctrico, son una necesidad.

Preguntas frecuentes sobre maquinas CNC

¿Qué es una maquina CNC y para qué sirve?

Las maquinas CNC son aquellas que llevan incorporadas la tecnología CNC. Es decir, son equipos que cuentan con un controlador (control CNC), el cual funciona como el cerebro de la máquina. En este sentido, podemos asegurar que es el encargado de hacer todos los cálculos y configuraciones para controlar todos los movimientos, avances y cambio de herramientas de corte.

En fin, automatizar la producción de una o varias piezas logrando reducir drásticamente los tiempos de fabricación, con una precisión y consistencia asombrosa.

¿Cuáles son las máquinas CNC?

Existen varios tipos de máquinas CNC en la industria. Por su volumen, en la industria, los centros de maquinado verticales (CMV), centros de torneado CNC (tornos CNC), centros de maquinado horizontales (CMH), electroerosionadoras (EDM), cortadoras láser, plasma CNC, entre otras.

¿Qué es el maquinado CNC?

Existen 2 grandes áreas en metalmecánica, las cuales son arranque de viruta y transformación de lámina.

A grandes rasgos, el maquinado CNC (arranque de viruta) se refiere a la operación (u operaciones), mediante la cual una máquina de control numérico (CNC) realiza diversas operaciones de arranque de material de una pieza en bruto con una herramienta con filos muy definidos.

Antes del proceso de maquinado, se debió haber realizado el dibujo de la pieza o componente que se va a fabricar con la asistencia de un software de diseño y también la programación CNC (códigos G). Esto significa establecer las especificaciones de corte y trayectorias de movimiento.

¿Qué se puede hacer en una maquina CNC?

La cantidad de productos y piezas que pueden fabricarse son muy amplias. Hasta podría decirse que la mayoría de los productos que vemos o consumimos en nuestra vida diaria fueron fabricados, o en alguna parte del proceso, estuvo involucrada una máquina herramienta de control numérico por computadora CNC.

Podemos mencionar algunas industrias que utilizan este tipo de maquinaria. Como por ejemplo, se usan para fabricar juguetes, prótesis, implantes y otros dispositivos médicos de alta precisión. También se puede fabricar moldes, teléfonos celulares, prototipos, muebles, piezas y componentes para automóviles. Además, son indispensables en la fabricación de piezas para aviones y naves espaciales, componentes electrónicos, entre muchos otros más.

Fuentes:

*1 Epri

*2 National Lightning Safety

*3 NEMA

Scroll al inicio